Planeación Bimestral de Tercer Grado
Bloque I
Proyecto 1: Organizar la biblioteca del aula
Objetivos
|
¿Para
qué enseñar?
|
Propósitos
del curso y del bloque
|
Contenidos
|
¿Qué
enseñar?
|
Contenidos
Aprendizajes
esperados
|
Actividades
|
¿Cómo
aprenderán los alumnos y las alumnas?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
Orientaciones
generales para el tratamiento de los contenidos.
Enfoque
|
Metodología
|
¿Cómo
enseñar?
|
|
Recursos
didácticos
|
¿Con
qué enseñar?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
|
Evaluación
|
¿Cómo
mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Se
consiguen los objetivos previstos?
|
Aprendizajes
esperados. Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo
que deben aprender los alumnos.
|
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ÁMBITO
|
ESTUDIO.
|
|
PROYECTO
|
Organizar la biblioteca del aula
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
•
Selecciona la información pertinente de un libro para registrar un préstamo bibliotecario.
• Conoce
la función y características de los reglamentos de uso de bibliotecas.
• Conoce
la función y características de los formularios para préstamo domiciliario.
•
Diferencia entre tipos de texto: literarios, expositivos, instructivos,
etcétera.
•
Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora
con otros y cumple con los acuerdos.
|
|||
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
•
Función y características de los reglamentos de la biblioteca.
•
Función y características de los formularios para préstamo domiciliario.
• Uso de
infinitivos, el uso de numerales y la brevedad de las reglas en reglamentos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
LO QUE CONOZCO (Página 9
a la 11 del libro de texto)
LA ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA (Página 11 del libro de texto)
A BUSCAR (Página
11 del libro de texto)
TIPOS DE TEXTO (Página 12 y 13 del libro de texto)
FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS DE
BIBLIOTECA
(Página 14 del libro de texto)
UNA REGLA PARA ESCRIBIR REGLAS (Página 15 del libro de texto)
EL REGLAMENTO DE NUESTRA BIBLIOTECA (Página 15 del libro de texto)
EL PRÉSTAMO A DOMICILIO (Página 15 del libro de texto)
PRODUCTO FINAL (Página
16 del libro de texto)
NOTA: Consulta la siguiente ruta en
internet para descarga material de apoyo para este plan de clase.
Seleccionar la opción de Material didáctico – 3ro
Archivos:
Español – Ficha de
préstamo de libros.doc
|
||||
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
Libro de texto. Páginas de la 8
a la 17.
Reglamentos,
libros y materiales de la biblioteca del aula, papel bond, tarjetas de cartón,
etc.
|
||||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
|||
Ordena
los libros de la biblioteca del salón.
Conoce
la función de y características de los reglamentos de las bibliotecas.
Redacta
reglas claras y precisas.
|
||||
ASIGNATURA
|
CIENCIAS NATURLES
|
BLOQUE
|
¿Cómo
mantener la salud?
|
|
LECCIÓN
|
Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones.
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
• Relaciona los sistemas nervioso, óseo y muscular con los movimientos
de su cuerpo.
• Reconoce los daños que pueden causar los accidentes en el sistema
locomotor, así como algunas medidas de prevención y atención.
|
|||
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
||||
EL APARATO LOCOMOTOR
El sistema óseo. (Páginas de la 12 a la 17 del libro de
texto)
El sistema muscular. (Páginas de la 18 a la 20 del libro de
texto)
El sistema nervioso (Páginas de la 21 y 22 del libro de texto)
• Proponerles la construcción de modelos con materiales de reuso para
representar la forma en que se articulan los huesos y músculos y su relación
con el sistema nervioso, a fin de explicar cómo se mueven las personas. Destacar
la participación del cerebro y los órganos de los sentidos en los movimientos
voluntarios.
• Enfatizar la importancia de consumir alimentos nutritivos y hacer
ejercicio regularmente para mantener el buen funcionamiento de huesos y músculos,
así como evitar esfuerzos que excedan la capacidad del sistema locomotor y
puedan ocasionar daños.
• Plantear actividades para identificar situaciones de riesgo de
accidentes y proponer medidas de prevención (uso de equipo de protección al
practicar deportes, evitar correr y empujar en las escaleras). Asimismo,
orientar a los alumnos en la identificación de algunas acciones de atención
ante golpes, torceduras y fracturas, así como en el reconocimiento de cuándo
es necesario solicitar ayuda.
NOTA: Consulta la siguiente ruta en
internet para descarga material de apoyo para este plan de clase.
Seleccionar la opción de Material didáctico – 3ro
Archivos:
Ciencias Naturales - El aparato locomotor.doc
Realice consultas, juegos y actividades de retroalimentación y
evaluación acerca del tema.
El aparato locomotor
|
||||
REFRENCIAS Y
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN CON OTRAS
ASIGNATURAS
|
|||
Libro de texto. Página 11 a la 27
Materiales de reuso para la construcción de modelos.
Links en internet.
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Observo que el cuerpo humano es un sistema con
funciones específicas; identifico y comunico cuándo me siento enfermo.
SECCIÓN A1
• Evito situaciones
que ponen en peligro o riesgo mi salud física o emocional, y adopto medidas
para el cuidado de mi integridad personal.
SECCIÓN A3
|
|||
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
EVALUACIÓN
|
|||
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
BLOQUE I
NIÑAS Y NIÑOS CUIDADOSOS, PREVENIDOS Y PROTEGIDOS
COMPETENCIAS:
•
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
• Sentido
de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
PROPÓSITOS
•
Distinguir algunas funciones del cuerpo humano durante su crecimiento y
desarrollo.
•
Identificar situaciones o personas que representan un riesgo para su salud
física o emocional y emplear medidas para el cuidado personal.
SECCIÓN A1.
Nuestro cuerpo: una máquina maravillosa
Preguntas para discusión y reflexión
- ¿Qué partes tiene mi cuerpo?
- ¿Qué podemos hacer con ellas?
- ¿Cómo nos damos cuenta cuando alguna parte de
nuestro cuerpo enferma?
Posibles actividades de aprendizaje
- De manera individual cada alumno elabora un
dibujo de su cuerpo desnudo.
- Los dibujos se colocan en una parte visible
del salón y entre todos comentan las partes del cuerpo dibujadas por la
mayoría de los alumnos, las partes omitidas por la mayoría y los nombres
que suelen darles.
- Todo el grupo describe las funciones que el
cuerpo humano realiza: respirar, alimentarse, moverse, desechar lo que no
necesita, transpirar, etcétera.
- Con base en lo anterior, en equipos, los alumnos
comentan qué partes del cuerpo permiten realizar las funciones antes
descritas y lo dibujan en la figura elaborada previamente.
- También comentan alguna experiencia de
enfermedades padecidas y la información que poseen sobre las partes del
cuerpo que se vieron afectadas.
- De manera individual cada alumno elabora un
texto donde exprese sus ideas sobre la importancia de nuestro cuerpo.
ASIGNATURA:
|
TIEMPO ESTIMADO
|
BLOQUE
|
||
MATEMÁTICAS
|
15 días
|
Uno
|
||
EJE
|
TEMA
|
SUBTEMA
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Significado y uso de los números
Estimación y calculo mental
|
Números
naturales
Números
naturales
Multiplicación
y división
|
||
COMPETENCIAS
|
||||
1.1. Utilizar la información que provee cada una de las
cifras de un numero en su descomposición en “unos”, “dieces”,
“cienes” y “miles” para resolver problemas.
1.2. Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o
su comparación con otras colecciones.
1.3. Identificar regularidades en la serie numérica para
interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de distinta cantidad de
cifras.
1.4. Desarrollar procedimientos mentales de resta de dígitos
y múltiplos de diez menos un digito, etcétera, que faciliten los cálculos de
operaciones más complejas.
1.5. Obtener de manera rápida los productos de dígitos que se
necesiten al resolver problemas u operaciones.
|
||||
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
|
||||
Apartado 1.1 ( Páginas 9 a la 11)
“Agrupo en decenas, centenas y millares”
Apartado 1.2 ( Páginas 12 y 13)
“¿Cuál tiene más elementos?”
Apartado 1.3 ( Páginas 14 a la 17)
“Regularidades en el cuadro numérico”
Apartado
1.4 ( Páginas 18 a la 21)
“Restas
con tarjetas”
Apartado
1.5 ( Páginas 22 a la 25)
“¿Multiplicamos
juguetes?”
•
Plantear con frecuencia
problemas que implican multiplicar dígitos y también actividades en las que
se trata únicamente de calcular productos.
•
Desde el principio del
ciclo escolar llevar un registro colectivo de las multiplicaciones que ya
saben los alumnos, anotándolas, por ejemplo, en un cartel con el título
“Multiplicaciones que ya nos sabemos” (sin poner los resultados).
•
Favorecer el intercambio de
los procedimientos que van encontrando para obtener productos que no se saben
a partir de los que ya conocen, por ejemplo, “no sé 8 x 4, pero si se 4 x 8”,
o bien, para calcular cuantas estampas hay en seis filas de siete estampas
sume las 35 de cinco filas mas lo de una fila (es decir, seis veces siete es
igual a cinco veces siete mas siete).
NOTA: Consulta la siguiente ruta en
internet para descarga material de apoyo para este plan de clase.
Seleccionar la opción de Material didáctico – 3ro
Archivos:
Matemáticas
- (3° apartado 1.1) Decenas, centenas y millares.doc
Matemáticas
- (3° apartado 1.5) – Multiplicaciones.pdf
Ingresar a nuestro
menú de RECURSOS
http://www.lainitas.com.mx/page3.html y seleccionar el link de Generador de
multiplicaciones
para trabajar el
Apartado 1.5.
|
||||
REFERENCIAS Y
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
||||
Libro de
texto. Páginas 9 a la 25.
|
||||
RELACIÓN CON OTRAS
ASIGNATURAS
|
EVALUACIÓN
|
|||
DOSIFICACIÓN DE COMPETENCIAS, TEMAS Y CONTENIDOS.
Ciclo escolar 2011-2012
3er Grado. Bimestre
I
PROYECTO # 1
ESPAÑOL
|
CIENCIAS NATURALES
|
ÁMBITO
DE ESTUDIO.
PROYECTO:
Organizar la biblioteca del aula.
Libro de texto. Páginas de la 8
a la 17.
|
TEMA 1. MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y
PREVENCIÓN DE LESIONES.
• Relaciona los sistemas nervioso, óseo y muscular
con los movimientos de su cuerpo.
• Reconoce los daños que pueden causar los accidentes en el
sistema locomotor, así como algunas medidas de prevención y atención.
Libro de texto. Página 11 a la 27
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA
|
|
Observo que el cuerpo humano es un
sistema con funciones específicas; identifico y
comunico cuándo me siento enfermo.
SECCIÓN A1
|
|
MATEMATICAS
|
|
EJE:
Sentido numérico y pensamiento algebraico
TEMA: Significado y uso de los números
COMPETENCIAS:
1.1. Utilizar la información que provee cada una de las
cifras de un numero en su descomposición en “unos”, “dieces”,
“cienes” y “miles” para resolver problemas.
1.2. Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o
su comparación con otras colecciones.
1.3. Identificar regularidades en la serie numérica para
interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de distinta cantidad de
cifras.
TEMA: Estimación y calculo mental
COMPETENCIAS:
1.4. Desarrollar procedimientos mentales de resta de dígitos
y múltiplos de diez menos un digito, etcétera, que faciliten los cálculos de
operaciones más complejas.
1.5. Obtener de manera rápida los productos de dígitos que se
necesiten al resolver problemas u operaciones.
Libro de texto. Páginas 9 a la 25.
|
PROYECTO # 2
ESPAÑOL
|
CIENCIAS NATURALES
|
ÁMBITO DE LA LITERATURA.
PROYECTO:
Contar y
escribir chistes.
Libro de texto. Páginas 18 a la
27.
|
TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN.
• Reconoce la relación entre los
sistemas y aparatos que participan en la nutrición.
• Identifica la importancia de la
nutrición en el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo.
Libro de texto. Páginas 28 a la 33.
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA
|
|
• Evito situaciones
que ponen en peligro o riesgo mi salud física o emocional, y adopto medidas
para el cuidado de mi integridad personal.
SECCIÓN A3
|
|
MATEMATICAS
|
|
EJE: Forma, espacio y medida
TEMA: Figuras
COMPETENCIAS:
1.6. Construir cuerpos geométricos
con distintos materiales. Distinguir
caras planas, aristas rectas o curvas. Contar número de caras, aristas, vértices.
1.7. Clasificar cuerpos con base
en el adverbio “todos”.
1.8. Representar cuerpos gráficamente.
TEMA: Ubicación Espacial
COMPETENCIAS:
1.9. Representar y describir desplazamientos
en lugares conocidos.
Libro de texto. Páginas de la 26 a la 33.
|
PROYECTO # 3
ESPAÑOL
|
CIENCIAS NATURALES
|
ÁMBITO DE LA
PARTICI PACIÓN COMUNITARIA Y FAMI LIAR.
PROYECTO:
Elaborar un
directorio de los niños del salón.
Libro de texto. Páginas 28 a la
36.
|
TEMA 3. DIETA: LOS GRUPOS DE ALIMENTOS.
• Reconoce el aporte nutrimental de
los alimentos de cada grupo representado en el plato del bien comer,
relacionándolos con los que se producen en su localidad.
• Compara los alimentos que consume
regularmente con “el plato del bien comer” en términos de una dieta equilibrada.
PROYECTO. LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD
Libro de texto. Páginas 34 a la 39.
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA
|
|
• Describo condiciones del lugar
donde vivo que favorecen o que obstaculizan el cumplimiento
de mis derechos.
SECCIÓN A2
• Observo rasgos
físicos, sociales y culturales compartidos por las personas del lugar donde
vivo e identifico los grupos de los que formo parte (familia, escuela, amigos
y localidad).
SECCIÓN A4
|
|
MATEMATICAS
|
|
EJE: Forma, espacio y medida
TEMA: Medida
COMPETENCIAS:
1.10. Comparar tiempos. Leer el
reloj.
1.11. Utilizar el reloj para
verificar estimaciones de tiempo.
EJE: Manejo de la información
TEMA: Análisis de la información
COMPETENCIAS:
1.12. Obtener nueva información a
partir de ciertos datos.
1.13. Leer información contenida en
distintos portadores.
Libro de texto. Páginas 34 a la 42.
|
*****HACE FALTA LA PLANEACIÓN REFERENTE A GEOGRAFÍA, HISTORIA ( ESPECIFICAR EL MATERIAL DIDÁCTICO CON QUE SE VA A DESARROLLAR LA CLASE , LAS ADECUACIONES CURRICULARES Y ESPECIFICAR LA EVALUACIÓN PARA COMPROBAR QUE SE HAYAN LOGRADO LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario