La planeación del bloque puede concretarse en varias
secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al
logro de los propósitos y aprendizajes esperados., en varias sesiones o módulos
de trabajo en el aula.
Una secuencia didáctica considera la ordenación de las
actividades en tres momentos:
·
Inicio.
Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar,
motivar, plantear situaciones problemáticas, indagar las ideas de los alumnos.
·
Desarrollo:
Está constituida por actividades correlacionadas que se movilizan los
conocimientos, habilidades y actitudes para lograr los aprendizajes esperados.
·
Cierre:
Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar
generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.
Para
realizar la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las
siguientes tareas:
Propósitos del bloque
Identificar la
información del bloque del programa que permita determinar la dirección del
aprendizaje
Contenidos > Aprendizajes esperados =Seleccionar el
contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) a desarrollar, así como su
alcance y profundidad
Secuencias de
aprendizaje> Inicio>Desarrollo>Cierre :Diseñar y/o seleccionar experiencias de aprendizaje,
organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos,
habilidades y actitudes expresados en los aprendizajes
Evaluación > Determinar estrategias
de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que
permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.
Recursos > Tiempo > Identificar los
recursos que se requieren para el desarrollo de las secuencias y el número de
sesiones correspondientes.
* Revisar las secciones “Contenidos” y “Aprendizajes
esperados” para identificar el o los subtemas que conformarán la secuencia, los
contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a desarrollar, así
como su alcance y profundidad.
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