DOSIFICACIÓN DE TEMAS, CONTENIDOS Y
PROYECTOS DEL PRIMER BIMESTRE. QUINTO GRADO
|
ESPAÑOL
|
MATEMÁTICAS
|
CIENCIAS
NATURALES
|
GEOGRAFÍA
|
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PROYECTO
1
|
ÁMBITO DE ESTUDIO.
Analizar y reescribir relatos históricos
• Descubre la
complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados.
• Usa la discusión para
explorar ideas y temas.
• Toma notas al escuchar
una exposición y verifica la efectividad de sus notas.
• Usa palabras que
indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.
• Usa palabras y frases
que indican causa-consecuencia.
• Emplea como modelos los
textos fuente para escribir de manera convencional.
• Usa marcas de
puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para
separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de
propiedades o características.
• Organiza párrafos con
oración tópico y oraciones de apoyo.
Libro
de texto de la página 8 a la 17
|
1.1 Resolver problemas que
impliquen el análisis del valor posicional a partir de la descomposición de
números.
1.2. Resolver problemas en
distintos contextos que impliquen diferentes significados de las fracciones:
repartos, medidas y particiones.
1.3. Resolver problemas de conteo
mediante procedimientos informales.
1.4. Elaborar recursos de cálculo mental para resolver operaciones
y estimar o controlar resultados.
Libro
de texto de la página 9 a la 19
|
TEMA 1. LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD
• Explica las características de una dieta
correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las costumbres
alimentarias de su comunidad.
• Describe causas y
consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconoce la importancia
de mejorar sus hábitos alimentarios.
Libro
de texto de la página 11 a la 25
|
Lección 1. Zonas Térmicas
Identifica la inclinación
del eje terrestre y las zonas térmicas en la superficie de la Tierra.
Libro
de texto de la página 11 a la 16
|
|
HISTORIA
|
|||||
Los primeros años de la
vida independiente
Libro
de texto de la página 10 a la 22
|
|||||
FORMACACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
|||||
Describo los cambios
del crecimiento y el desarrollo en mi
cuerpo; reconozco y respeto las diferencias físicas entre las personas y
cuestiono todo acto discriminatorio que vulnere los derechos humanos.
SECCIÓN A1
|
|||||
|
ESPAÑOL
|
MATEMÁTICAS
|
CIENCIAS
NATURALES
|
GEOGRAFÍA
|
|
PROYECTO 2
|
ÁMBITO DE LA LITERATURA. Leer fábulas y escribir narraciones
acompañadas de un refrán
• Identifica las
características de las fábulas: empleo de animales como personajes para
enfatizar características humanas, trama alusiva a virtudes y defectos
humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja.
• Emplea mayúscula y
minúscula correctamente en la escritura de párrafos.
• Con ayuda del docente
establece el significado implícito de textos literarios.
• Entiende la función de
las fábulas: hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos.
• Entiende la función de
los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante símiles,
imágenes y metáforas.
• Atiende a modelos para
escribir palabras de manera convencional.
• Conoce expresiones
coloquiales de su localidad y las aplican pertinentemente.
Libro
de texto de la página 18 a la 25
|
1.5. Trazar triángulos y
Cuadriláteros mediante recursos
diversos.
1.6. Trazar triángulos con
regla y
compás
1.7. Componer y descomponer
figuras. Analizar el área y el perímetro de una figura.
1.8. Trazar planos de casas o
edificios conocido
Libro
de texto de la página 20 a la 28
|
TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
Reconoce que el sistema nervioso puede ser
afectado por adicciones que incrementan situaciones de riesgo personal o
social para promover actitudes de prevención en su contexto.
• Identifica soluciones
posibles ante comportamientos de violencia y riesgos que pueden afectar la
integridad personal y la de otros en la escuela.
Libro
de texto de la página 26 a la 33
|
2. La
tierra se mueve. Rotación y traslación terrestre
Reconoce consecuencias de
los movimientos de la Tierra.
Libro
de texto de la página 17 a la 22
|
|
HISTORIA
|
|||||
Propuestas de gobierno:
federalistas y centralistas.
La economía después de la
independencia.
Los intereses extranjeros
y el reconocimiento de México como país independiente.
Un vecino con intereses
de expansión.
––La separación de Texas
––La guerra con Estados
Unidos
Libro
de texto de la página 23 a la 35
|
|||||
FORMACACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
|||||
• Explico y reconozco la
influencia de distintos agentes que inciden en mi forma de ser y de pensar.
• Rechazo y cuestiono
estereotipos de niñez que promueven diferentes medios de comunicación o
personas cercanas a mí, donde se discrimine o afecten los derechos humanos de
otros.
SECCIÓN A2
|
|||||
|
ESPAÑOL
|
MATEMÁTICAS
|
CIENCIAS
NATURALES
|
GEOGRAFÍA
|
|
PROYECTO 3
|
ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios
proporcionados por su comunidad
• Identifica el uso de estereotipos en la
publicidad.
• Identifica las
características de las frases publicitarias y su función sugestiva.
• Incorpora frases sugestivas
en anuncios escritos considerando: brevedad, el uso de adjetivos, y el uso de analogías,
metáforas, comparaciones, rimas o juegos de palabras.
• Cuida la disposición gráfica
y el tamaño de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual.
• Usa adjetivos, adverbios
y frases adjetivas breves en sus anuncios.
• Usa diferentes estrategias
textuales para persuadir.
• Identifica los datos que
debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (dirección, teléfono,
producto o servicio que ofrece, entre otros).
Libro
de texto de la página 26 a la 37
|
1.9. Identificar las medidas que
son necesarias para calcular el perímetro o el área de una figura.
1.10. Obtener una fórmula para
calcular el perímetro de polígonos
1.11. Elaborar, leer e interpretar
tablas de frecuencias.
1.12. Elaborar, leer e interpretar
diagramas rectangulares.
Libro
de texto de la página 29 a la 43
|
TEMA 3. FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS SEXUALES Y EL SISTEMA GLANDULAR
• Reconoce que el
desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y
los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia.
• Identifica las acciones
básicas para promover su salud sexual.
Libro
de texto de la página 34 a la 43
PROYECTO. ACCIONES PARA PROMOVER LA SALUD
• Aplica sus conocimientos relacionados con
la dieta correcta1 y la sexualidad en el desarrollo de un proyecto de su
interés.
• Indaga, obtiene y
selecciona información para argumentar las posibles soluciones a los
problemas identificados.
• Utiliza diversos medios
para comunicar los resultados de su trabajo de investigación a la comunidad
escolar.
Libro
de texto de la página 44 a la 47
|
Lección 3. Los mapas representan la superficie de la tierra.
Reconoce la utilidad de
los mapas para el estudio y representación de la superficie terrestre.
Libro
de texto de la página 23 a la 28
Lección 4. ¿Cómo lo encuentro? Latitud, longitud y altitud.
Localiza lugares de
interés y ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la
división política del mundo.
Libro
de texto de la página 29 a la 36
|
|
HISTORIA
|
|||||
Cambios en la vida
cotidiana del campo y la ciudad.
Explica el conflicto de
la “Guerra de los pasteles”.
Reconoce los problemas
que enfrentaban los viajeros.
Libro
de texto de la página 36 a la 44
|
|||||
FORMACIÓN CÍVÍCA Y ÉTICA
|
|||||
Planteo metas a corto y
mediano plazos con el fin de alcanzar un proyecto de vida sano y seguro, para
ello consulto distintas fuentes de información y opiniones.
SECCIÓN A3
Identifico la influencia
de los grupos en los que participo en el cuidado de mi salud y en el
desarrollo de medidas contra las adicciones.
SECCIÓN A4
|
Planeación Bimestral de Quinto Grado
Bloque I
Proyecto 1:
“Relatos Históricos”
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ÁMBITO
|
Estudio
|
||
PROYECTO
|
Analizar y
reescribir relatos históricos
|
||||
PROPOSITO
|
Escribir
textos históricos basados en diferentes fuentes de información.
|
||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS DE
REFLEXION
|
||||
ü Descubre la
complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados.
ü Usa la discusión para
explorar ideas y temas.
ü Toma notas al escuchar
una exposición y verifica la efectividad de sus notas.
ü Usa palabras que indican
tiempo para establecer el orden de los sucesos.
ü Usa palabras y frases que
indican causa-consecuencia.
ü Emplea como modelos los
textos fuente para escribir de manera convencional.
ü Usa marcas de puntuación
para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar
oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o
características.
ü • Organiza párrafos con
oración tópico y oraciones de apoyo.
|
• Identidad de las
referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones
cohesivas.
• Uso de las palabras que
indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.
• Uso de palabras y
frases que indican relación causa-consecuencia.
• Uso de los signos de
puntuación para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para
separar oraciones y de comas para separar elementos de una lista de
propiedades o características.
• Puntuación convencional
al usar nexos como “cuando”, “en consecuencia”, “por lo tanto”, “debido a”.
• Organización de
párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.
• Ortografía convencional
de las palabras usadas en los textos.
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
Lo que conozco. Pág. 9 a la 13
Fichero del saber. Pág. 14
Armen la historia, antes, durante, finalmente. Pág. 14
Astuto, perseverante, carismático y popular. Pág. 15
Fichero del saber. Pág. 16
Producto final. Pág. 16
|
|||||
REFRENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
Libro de texto Español. De la página 9 a la 17
·
Textos históricos
·
Tarjetas blancas para las fichas
·
Caja para guardar las fichas del saber.
·
Libros de la biblioteca
·
Enlaces sugeridos
·
Libro de historia
·
Hojas blancas
·
Colores, tijeras y pegamento
|
HISTORIA: Realizar un
relato histórico acerca del fin de la guerra de Independencia de México.
|
||||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
||||
De acuerdo a los
aprendizajes esperados y valorar los logros del proyecto.:
• ¿Cómo aprendiste a relacionar varios textos e
integrarlos en uno solo?
• ¿Dónde localizaste la información para escribir el
texto?
• ¿Cómo identificaste las causas y consecuencias del
suceso histórico?
|
De acuerdo a las
necesidades individuales y grupales de los alumnos.
|
||||
ASIGNATURA:
|
MATEMÁTICAS
|
TIEMPO ESTIMADO
|
10 sesiones
(Apartados 1.1 a 1.4)
|
||
EJE
|
TEMA
|
SUBTEMA
|
|||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Significado y uso de los números
Significado y uso de las operaciones
|
Números naturales
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
|
|||
COMPETENCIAS
|
|||||
1.1.
Resolver problemas que impliquen el análisis del valor posicional a partir de
la descomposición de números.
1.2. Resolver problemas en distintos
contextos que impliquen diferentes significados de las fracciones: repartos,
medidas y particiones.
1.3. Resolver problemas de conteo
mediante procedimientos informales.
1.4.
Elaborar recursos de cálculo mental para resolver operaciones y estimar o
controlar resultados.
|
|||||
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS:
|
|||||
Revisar la
sección: LO QUE CONOZCO.
Antes de
iniciar cada apartado es importante saber de los conocimientos previos de
nuestros alumnos para hacer las adecuaciones necesarias a las actividades.
Apartado
1.1 (Páginas 9 a la 11)
Este conocimiento, ya
incluido en cuarto grado, deberá seguir presente para profundizar el estudio
de las relaciones en juego, a partir de un mayor conocimiento y trabajo con
las operaciones de multiplicación y división.
La descomposición de
números podrá basarse en la organización decimal del sistema, la
explicitación de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un
número o en la interpretación y utilización de la información contenida en la
escritura decimal.
Por ejemplo, 98 puede
descomponerse de distintas maneras, como 90 + 8; 45 + 45 + 8; 40 + 40 + 10 +
8. Sin embargo, para dividir mentalmente 98 ÷ 12, la descomposición en
múltiplos de 12 es más conveniente, por ejemplo, 48 + 48 + 2.
Una vez encontrada la
descomposición se podrá dividir cada sumando entre 12 y determinar el
resultado de 4 + 4 = 8 como cociente y un residuo de 2.
Se trata de que los
alumnos aprendan no sólo a descomponer números de distintas maneras, sino a
seleccionar la descomposición más adecuada para la situación planteada; para
esto el docente organizará discusiones sobre los procedimientos que elaboren
los alumnos o los propuestos por él mismo.
Otra situación posible es
la siguiente: Si en el visor de la calculadora aparece el número 7 356, ¿cómo
lograr que en el visor de la calculadora aparezca el número 7 056 sin borrar
el número original y haciendo una operación? Si aparece el número 32 574,
¿cómo lograr que aparezca sin borrar el 30 074?
En estos ejercicios es
necesario utilizar la información contenida en la escritura decimal, por
ejemplo, que en 7 356, el 3 es equivalente a 300 unidades, por lo tanto, para
lograr que aparezca el número 7 056 será suficiente restar 300 al número
original.
Apartado
1.2 (Páginas 12 a la 14)
En el inicio del curso se
plantean problemas con el tipo de fracciones que han trabajado previamente, a
fin de continuar desarrollando distintos procedimientos, como estimaciones,
representaciones gráficas, uso de descomposiciones aditivas y equivalencias
numéricas. Por ejemplo:
a) Hallar la medida de un
segmento AB considerando una fracción (por ejemplo, 1/5) como unidad.
b) Determinar qué parte
del área de un rectángulo representa la región sombreada.
Apartado
1.3 (Páginas 15 a la 17)
Se continuará con el
planteamiento –como en cuarto grado– de situaciones en las que se trate de
ordenar y contar una colección de objetos que cumplan ciertas condiciones.
Cuando sea posible se representará la colección en diagramas de árbol para
facilitar la búsqueda sistemática de posibilidades y el control del conteo.
Por ejemplo, ¿cuántos
números de cuatro cifras distintas se pueden escribir con las cifras 2, 1, 3
y 4? La representación gráfica en forma de árbol o tabla puede ayudar a los
alumnos a descubrir la estructura multiplicativa de algunas de estas situaciones.
En el ejemplo anterior se puede considerar que para la primera cifra se
tienen cuatro posibilidades, una por cada cifra dada, lo cual puede
representarse por cuatro ramas de un árbol. Para la segunda cifra, una vez
fijada la primera, sólo quedarán tres posibilidades; por lo tanto, del
extremo de cada una de las cuatro ramas saldrán tres ramas. A continuación
quedarán dos posibilidades para elegir la tercera cifra, y finalmente una
sola opción para la última cifra.
Por lo tanto, el árbol
tendrá inicialmente cuatro ramas, de cada una de las cuales saldrán tres,
luego dos y finalmente una. El número total de posibilidades resultará del
producto: 4 x 3 x 2 x 1.
Los procedimientos
personales de los alumnos suelen consistir en buscar formas de listar todos
los números posibles para obtener el total. El docente insistirá en buscar
métodos más eficaces, en tanto el sistema que usen los estudiantes para hacer
la lista puede ser adecuado, es imposible ejecutarlo en poco tiempo, sobre
todo cuando los elementos del problema crecen.
El docente podría
organizar un análisis de los procedimientos y de la relación que se puede
establecer con las ramas del árbol y la multiplicación.
Posteriormente podrá
preguntar: y si se pueden repetir las cifras, ¿cuántos números se pueden
formar?
Apartado 1.4 (Páginas 18 y 19)
En este grado se debe
seguir trabajando en la elaboración de recursos aditivos y multiplicativos de
cálculo mental con números mayores. Algunos de estos cálculos son los
siguientes:
––Sumas de la forma: 2
000 + 5 000 =
––Restas de la forma: 807
000 – 3 000 =
––Dobles y mitades de
números: 2 530 x 2 =
––Productos de la forma:
500 x 6 000 =
––Distancia entre dos
números: entre 3 670 y 5 000; entre 12 090 y 20 000
––Series ascendentes y
descendentes de 1 000 en 1 000, de 10 000 en 10 000 a partir de cualquier
número.
––Cálculo del número de
cifras de un cociente.
Cabe aclarar que cuando
se trabaja con números grandes, con frecuencia se necesita ver el cálculo
escrito para realizar las operaciones con un poco más de comodidad, sin que
esto signifique usar el algoritmo habitual. La ubicación de todas las cifras
de números grandes (más de cinco o seis cifras) o el número de ceros
dificulta el control del cálculo si no se dispone del número escrito.
|
|||||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACION
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
Libro
de texto del alumno en las páginas 9 a la 19
•
Calculadora para verificar resultados
•
Libreta de problemas
•
Hojas blancas y colores
|
FORMACION CÍVICA Y ETICA
|
||||
EVALUACION
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
||||
De acuerdo a los aprendizajes
esperados:
•
Resuelve problemas en diversos contextos que
implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida.
•
Resuelve problemas de conteo usando procedimientos
informales.
|
De acuerdo a las
necesidades del grupo
Realizar adecuaciones específicas con los alumnos:
___________________
___________________
___________________
|
||||
ASIGNATURA
|
CIENCIAS NATURLES
|
BLOQUE
|
¿Cómo mantener la salud?
|
||
TEMA 1
|
LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD
|
||||
AMBITOS
|
•
El ambiente y la salud
•
La vida
•
El conocimiento
científico
|
||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
• Explica las características de una dieta
correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las costumbres
alimentarias de su comunidad.
• Describe causas y
consecuencias de algunos problemas de alimentación y reconoce la importancia
de mejorar sus hábitos alimentarios.
|
||||
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
|||||
·
Considere que una dieta correcta se caracteriza por ser completa,
equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Lectura comentada de las
páginas 11 a la 16
·
Proponga a los alumnos la realización de encuestas o entrevistas en
las que dialoguen con sus familias y personal de salud con el fin de recabar,
interpretar y comunicar información relacionada con la alimentación. Actividad de la página 17 de su libro de
texto
·
Con la ayuda de su profesor o profesora organicen equipos de trabajo
para investigar cuáles son las tradiciones alimentarias de su región.
Indaguen también qué alimentos se cultivan o producen en su región y cuáles
provienen de otros lugares. Recaben la información en una tabla como la que
se muestra en la página 18.
·
Con la ayuda de su profesora organicen equipos y utilicen la
información que obtuvieron en la actividad anterior para planear una comida
saludable con esos alimentos.
·
Entre equipos discutan qué pueden aportar los alimentos (platillos) o
productos alimenticios de su localidad a una dieta correcta. En su discusión
es importante tomar en cuenta los grupos de alimentos del Plato del Bien
Comer y las características de la dieta correcta. Pueden incluir las
consideraciones de la página 18 de su
libro de texto. Actividad ¿Nutritivo o
no?
·
Observa la caricatura de la página 19 y reflexionen sobre su
contenido.
·
Lectura comenta de la página 20
a la 23. Oriente a los alumnos para que planteen preguntas en torno a los
problemas de alimentación (desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia) que se
respondan mediante una investigación, de modo que apliquen actitudes y
procedimientos científicos básicos relacionados con la obtención y
organización de datos cuyos resultados les aporten elementos para fortalecer
la toma de decisiones.
·
Organícense en equipos de trabajo. Utilicen la cinta y la báscula para
medirse y pesarse. Registren los datos. Cada uno determine si su peso es el
adecuado o si tiene sobrepeso u obesidad. Página 24
·
Organizados en equipos, busquen información, estadísticas, gráficas y
datos que provengan de sitios oficiales donde se divulgue la situación real
de la desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia en los niños y jóvenes
mexicanos. Propongan medidas para resolver este problema. Página 25
· Orienten su búsqueda a
reflexionar cómo estos desórdenes afectan la vida de niños y jóvenes
mexicanos, y a plantear sugerencias para solucionar el problema en la
localidad, región o entidad donde habitan.
NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet
para descarga material de apoyo para este plan de clase.
Seleccionar la
opción de Material didáctico – 5to
Archivos:
|
|||||
REFRENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
Libro
de texto de la página 11 a la 25
Ø
Enlaces
sugeridos
Ø
Material
para cada actividad
Ø
Hojas blancas
Ø
Colores
Ø
Tijeras
Ø
Revistas
|
Matemáticas.
Información de gráficas
|
||||
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
EVALUACIÓN
|
||||
De
acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos
|
De
acuerdo a los aprendizajes esperados
|
||||
ASIGNATURA
|
HISTORIA
|
BLOQUE
|
LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE
|
|
PROPÓSITOS
|
• Ubicar temporal y
espacialmente los procesos de las primeras décadas del siglo XIX.
• Identificar en fuentes
la situación de México al inicio de su vida independiente
|
|||
TEMAS
(primera
parte)
|
Los primeros años de la
vida independiente
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
SUGERENIAS
DIDÁCTICAS
|
|||
Ubica los procesos del
México independiente, aplicando los términos década y siglo.
Localiza los cambios en
la división territorial de la primera mitad del siglo XIX.
Identifica problemas que
México enfrentó al consumarse la Guerra de Independencia.
Compara las diferentes
formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana.
|
|
|||
REFRENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
Libro de texto de la página 10 a la 22
•
Atlas de geografía universal
•
Mapas diversos
•
Enlaces sugeridos
•
Hojas blancas
•
Colores
|
ESPAÑOL. Elaboración de relatos históricos en relación a la consumación de la
Guerra de independencia.
|
|||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
|||
De
acuerdo a los aprendizajes esperados
|
De acuerdo a las
necesidades individuales y grupales de los alumnos
|
|||
ASIGNATURA
|
GEOGRAFÍA
|
BLOQUE
|
LA TIERRA
|
|
COMPETENCIA
|
Analiza los movimientos
de la Tierra y la representación de la superficie terrestre en mapas para su
estudio.
|
|||
EJE
TEMATICO
|
Espacio geográfico y
mapas
|
|||
LECCION 1
|
Donde hace calor hace
frio
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
•
Identifica la inclinación del eje terrestre y las zonas térmicas en la
superficie de la Tierra.
|
|||
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
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Revisar estos link:
Revisar este link:
|
||||
REFRENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
Libro de texto de la página 11 a la 16
• Atlas de
geografía universal
• Enlaces
sugeridos
• Hojas
blancas
• Colores
|
Ciencias naturales
|
|||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
|||
De acuerdo a los
aprendizajes esperados
|
De acuerdo a las
necesidades individuales y grupales de los alumnos
|
|||
ASIGNATURA
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
BLOQUE
I
|
Niños y niñas que construyen su
identidad y previenen riesgos
|
||
COMPETENCIA
|
·
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
|
||||
AMBITO:
TRABAJO TRANSVERSAL
|
Reconozco situaciones que contribuyen a la prevención de adicciones y
propongo medidas de seguridad de carácter individual y colectivo.
|
||||
AMBITO:
AMBIENTE ESCOLAR
Y
|
Respeto las diferencias entre mis compañeros
derivadas de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres
sexuales).
|
||||
AMBITO:
ASIGNATURA
|
Describo los cambios del crecimiento y el desarrollo en mi cuerpo;
reconozco y respeto las diferencias físicas entre las personas y cuestiono
todo acto discriminatorio que vulnere los derechos humanos.
SECCIÓN A1
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
SECCIÓN A1. CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO Y EN NUESTRA IMAGEN
Preguntas para discusión y reflexión
Posibles actividades de aprendizaje
|
|||||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACION
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
·
Revistas
·
Colores
·
Libros de la biblioteca
·
Enlaces sugeridos
|
Español
Difundiendo información
Redactar textos informativos para elaborar carteles en torno a la salud y
el crecimiento sano de niñas y niños.
Difundir información sobre los estragos que las adicciones causan en el
crecimiento y el desarrollo personal.
|
||||
INDICADORES
DE EVALUACION
|
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
||||
De acuerdo a los aprendizajes
esperados:
•
Emplea información de diferentes medios para el cuidado de la salud y la
prevención de adicciones.
•
Distingue y describe cambios propios y de sus compañeros: físicos, de emociones,
de intereses y de afecto.
•
Reconoce y respeta los cambios corporales que se presentan en su propio cuerpo
y en el de las demás personas.
•
Define metas y organiza acciones que contribuyen al logro de un proyecto de
vida sano y seguro
|
De acuerdo a las necesidades del grupo
|
||||
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