PLANEACION DIDACTICA ( CALENDARIO ESCOLAR 2013 / 2014 )
Se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de
trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que
se encuentra en constante construcción. (LaCueva).
No
consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares, debemos
buscar recursos didácticos que orienten la actividad docente en forma
permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las
características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos,
etcétera. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos
de aprendizaje, la participación activa del alumno.
Contenidos
conceptuales:
·
Experiencias y
actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos,
acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos
de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales),
niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación
activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar
o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en
diversas instancias.
·
Formas de
evaluación congruentes con las intenciones educativas y las experiencias
diseñadas.
·
Materiales y
recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción
de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera
también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.
·
Cauces
organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el
trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los
recursos.
·
Del docente
frente al contenido y su papel en el aula. Considera la reflexión de sus
limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y
actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los
materiales o nuevas tecnologías, entre otros.
Elementos de la unidad
didáctica (Casanova)
|
Secciones de los programas de
Ciencias
|
|
Objetivos
|
¿Para
qué enseñar?
|
Propósitos
del curso y del bloque
|
Contenidos
|
¿Qué
enseñar?
|
Contenidos
Aprendizajes
esperados
|
Actividades
|
¿Cómo
aprenderán los alumnos y las alumnas?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
Orientaciones
generales para el tratamiento de los contenidos.
Enfoque
|
Metodología
|
¿Cómo
enseñar?
|
|
Recursos
didácticos
|
¿Con
qué enseñar?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
|
Evaluación
|
¿Cómo
mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Se
consiguen los objetivos previstos?
|
Aprendizajes
esperados. Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo
que deben aprender los alumnos.
|
Puntos a
considerar en la planeación
·
Trabajar a
partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles
obstáculos en el aprendizaje
·
Considerar el
nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
·
Incluir una
amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los
estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje.
·
El ambiente de
aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y
culturales.
·
Proponer un papel activo de los alumnos y
oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo colaborativo.
·
Proponer
diversas situaciones de evaluación similares a las del aprendizaje, variadas en
su complejidad y contexto, por ejemplo, solucionar problemas, establecer
relaciones entre datos, prever nuevos problemas, etc., que permitan identificar
al docente y a los alumnos el grado de avance y las dificultades.
·
Obtener un
registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles,
identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el
desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en futura
prácticas.
·
La
participación y colaboración del equipo docente para la elaboración y discusión
de la propuesta, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para
conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica docente.
Planeación
de los cursos de Ciencias
La propuesta curricular constituye los lineamientos
que orienten el trabajo en el aula, por tanto es la guía para realizar la
planeación de cada uno de los cursos de Ciencias.
La organización del curso en cinco bloques, permite
considerar dos meses para el desarrollo de los mismos, en términos aproximados.
Cada bloque puede representar una unidad didáctica a
desarrollar en el aula. Casanova define a la unidad didáctica “como la
concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y
evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de
cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico
o metodológico)”.
Las unidades didácticas están integradas con elementos
a considerar en la planeación. En la siguiente tabla se presentan los elementos
de la unidad didáctica, así como las secciones de la propuesta curricular que
contienen información al respecto.
Elementos de la unidad
didáctica (Casanova)
|
Secciones de los programas de
Ciencias
|
|
Objetivos
|
¿Para
qué enseñar?
|
Propósitos
del curso y del bloque
|
Contenidos
|
¿Qué
enseñar?
|
Contenidos
Aprendizajes
esperados
|
Actividades
|
¿Cómo
aprenderán los alumnos y las alumnas?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
Orientaciones
generales para el tratamiento de los contenidos.
Enfoque
|
Metodología
|
¿Cómo
enseñar?
|
|
Recursos
didácticos
|
¿Con
qué enseñar?
|
Comentarios
y sugerencias didácticas
|
Evaluación
|
¿Cómo
mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Se
consiguen los objetivos previstos?
|
Aprendizajes
esperados. Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo
que deben aprender los alumnos.
|
En este sentido, los bloques pueden constituir el
punto de partida para establecer los cauces organizativos y didácticos ya que
especifican los propósitos, los contenidos, los aprendizajes esperados con una
temática determinada.
La planeación del bloque puede concretarse en varias
secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al
logro de los propósitos y aprendizajes esperados., en varias sesiones o módulos
de trabajo en el aula.
Una secuencia didáctica considera la ordenación de las
actividades en tres momentos:
·
Inicio.
Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar,
motivar, plantear situaciones problemáticas, indagar las ideas de los alumnos.
·
Desarrollo:
Está constituida por actividades correlacionadas que se movilizan los
conocimientos, habilidades y actitudes para lograr los aprendizajes esperados.
·
Cierre:
Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar
generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.
Para
realizar la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las
siguientes tareas:
Identificar la
información del bloque del programa que permita determinar la dirección del
aprendizaje
|
Propósitos del
bloque
|
Seleccionar el
contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) a desarrollar, así como
su alcance y profundidad
|
Contenidos
|
Aprendizajes
esperados
|
Diseñar y/o
seleccionar experiencias de aprendizaje, organizadas en secuencias que
permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes
expresados en los aprendizajes esperados.
|
Secuencias de
aprendizaje
|
Identificar los
recursos que se requieren para el desarrollo de las secuencias y el número
de sesiones correspondientes.
|
Determinar
estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias
diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio
|
Desarrollo
|
Cierre
|
Tiempo
|
- Considerar en primer término los propósitos del
bloque, los cuales permitirán orientar las situaciones de aprendizaje.
- Revisar las secciones “Contenidos” y “Aprendizajes
esperados” para identificar el o los subtemas que conformarán la secuencia, los
contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a desarrollar, así
como su alcance y profundidad.
- Con base en los puntos anteriores, los lineamientos
del “Enfoque” y las características de los alumnos, definir las estrategias y
actividades que conducirán a logro de aprendizajes esperados, en los tres
momentos de la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Es importante
aclarar que los enunciados señalados en la sección “Aprendizajes esperados”
expresan lo que debe aprender el alumno y no son las actividades de clase, por
tanto, una situación de aprendizaje puede abordar varios de los aprendizajes
esperados. Tomar en cuenta la relación y progresión de las actividades planteadas
. En esta fase las secciones de “Comentarios y sugerencias didácticas” y
“Orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos" pueden
aportar información a considerar en la definición y selección de las
actividades.
- De acuerdo a las actividades definidas, se
seleccionan o adaptan los medios y recursos que se requieren; es necesario
revisar y probarlos para evitar dificultades en su uso.
- Determinar formas de evaluación, considerando las
actividades propuestas y los aprendizajes esperados.
- Determinar el número de sesiones o el tiempo
aproximado para el desarrollo de la secuencia.
Las secuencias didácticas diseñadas tendrán
congruencia con los planteamientos del programa, en la medida en que las
experiencias y actividades propuestas:
·
consideren el
enfoque de enseñanza
·
contribuyan al
logro de los propósitos del bloque
·
estén
organizadas y jerarquizadas para favorecer el logro de los aprendizajes.
·
sean
pertinentes y suficientes para alcanzar los aprendizajes esperados
·
tomen en
cuenta las ideas, necesidades, intereses y el contexto de los alumnos.
·
sean factibles
de realizar con los recursos y tiempo estimados
·
permitan
evidenciar los aprendizajes esperadas, así como los avances y dificultades de
los alumnos.
Para favorecer la sistematización de los cauces
organizativos del proceso de enseñanza diseñado, considerando los aspectos
descritos anteriormente, se anexa una propuesta de formato de planeación. Cabe
señalar que la idea es que el formato constituya una herramienta útil en lugar
de ser un requisito administrativo o documento “muerto” en términos prácticos y
didácticos.
Subsecretaría
de Educación Básica
Dirección
General de Desarrollo Curricular
|
FORMATO PARA PLANEACIÓN
Datos generales
Escuela:
|
Asignatura:
Ciencias I (con énfasis en Biología)
|
Grado y Grupo:
|
Nombre del Profesor(a):
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Bloque:
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Período
Del:
al:
|
|||||
TEMA:
|
SUBTEMA(S):
|
|||||
¿Qué quiero
lograr con el desarroll ode estas actividades?:
|
||||||
Modalidad de trabajo:
|
q Secuencia didáctica
|
q Proyecto
|
q Otra:________________
|
|||
Mapa
de contenidos del subtema o subtemas a desarrollar
Título
|
|||
Sesiones involucradas
|
Momentos de organización de actividades
|
Recursos didácticos
|
Aprendizajes esperados
|
Actividades
de inicio
|
|||
Actividades
de desarrollo
|
|||
Actividades
de cierre
|
|||
Productos finales
|
Orientaciones para la evaluación
|
||
Observaciones
previas y situaciones externas que alteran la dinámica de la clase
|
|||
Retos en la
aplicación
|
|||
Bibliografía
Airasian, Peter W., La
evaluación en el salón de clases, México, SEP/McGraw-Hill Interamricana,
2002, Biblioteca para la Actualización del Maestro, pp.46-47, 59 –64.
Casanova, María Antonia, La
evaluación educativa. Escuela Básica, España, SEP-COOPERACIÓN Española,
1998, Biblioteca del Normalista, pp. 200 –207.
LaCueva, Aurora, Ciencia y
Tecnología en la Escuela, Madrid, Editorial Popular/Laboratorio Educativo,
pp. 101-120.
CAPÍTULO III LOS CONTENIDOS[1]
Los tipos
de contenidos
El significado de contenido que se
emplea en este trabajo es el propuesto por Coll (1987), en el que no sólo se
incluye lo que normalmente se conoce como el saber, que coincide con el conocimiento conceptual, sino que,
además, se incorpora lo que tiene que ver con el saber hacer, o conocimiento procedimental, y el saber valorar, que se refiere a las
actitudes, valores y normas. Aunque todos estos tipos de contenidos en alguna
medida se han trabajado siempre en el aula, sólo suelen explicitarse como tales
los que se refieren a la adquisición de conceptos, mientras que los otros dos
tipos suelen ocupar, en el diseño curricular, una posición más secundaria, por
entenderse que los alumnos pueden adquirirlos por sí mismos a medida que avanza
su evolución mental, sin que parezca necesaria una enseñanza expresa.
Frecuentemente se piensa que «saber» implica «saber hacer» y repercute en el
«saber valorar», aunque en la práctica no siempre se cumple este postulado. A
nuestro entender, es conveniente hacer explícitos los tres tipos de contenidos,
tanto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el de la evaluación.
Cada tipo de contenido requerirá un
tipo de enseñanza y evaluación diferente, aunque un mismo contenido puede
abordarse desde las tres categorías citadas. A continuación se describe qué se
entiende por cada tipo de contenido y cómo se ha planteado la evaluación de
cada uno de ellos.
Contenidos conceptuales
Los contenidos conceptuales conforman
el entramado científico que trata de explicar la realidad natural. En ellos se
incluyen: hechos, datos, conceptos, leyes, teorías... El aprendizaje de los
diversos contenidos conceptuales varía mucho entre las categorías citadas, ya
que mientras que los hechos y datos se aprenden fundamentalmente por repetición,
los conceptos, las leyes y las teorías requieren la comprensión de significados
y en su anclaje con los conocimientos previos de los alumnos (Pozo 1992). Ello
implica que su evaluación tenga que plantearse de modo diferente. Los hechos y
datos se saben o no se saben, por lo que la formulación de las preguntas de
evaluación no presentan grandes dificultades, mientras que en el resto de los
contenidos conceptuales, el aprendizaje se consigue gradualmente. Esto lleva a
la necesidad de diseñar actividades de evaluación de diferente gradación para
poder comprobar el grado de asimilación de dichos contenidos a lo largo de
distintos momentos del aprendizaje de los alumnos.
Para la evaluación de los contenidos
conceptuales se han utilizado diferentes tipos de actividades siguiendo las
pautas dadas por Pozo (1992), que se concretan en los siguientes: a) definición de significados, donde se
trata de que el alumno genere su definición; b) reconocimiento de la definición, donde tendrá que seleccionar el
significado correcto de un concepto entre varias posibilidades; c) exposición temática, debe realizar una
composición estructurada sobre un determinado tema; d) identificación y categorización de ejemplos, exige saber reconocer
ejemplos relacionados con un concepto; e) aplicación
a la solución de problemas, requiere la movilización de los conceptos
aprendidos para resolver diferentes situaciones problemáticas.
Debido a las limitaciones de este tipo
de pruebas de opción múltiple, se han seleccionado tres de los cinco tipos de
categorías antes citados para evaluar los conceptos: el reconocimiento de la
definición; la identificación y categorización de ejemplos; y la aplicación a
la solución de problemas. A continuación, se presentan ejemplos de preguntas
sobre estas tres formas de evaluar los conceptos.
• Reconocimiento de la definición.
A una mujer se le implanta un DIU,
¿qué es un DIU?
a) Un tipo de marcapasos.
b) Una válvula ventricular.
c) Una estructura metálica que
impide el embarazo (*)[2]
|
• Identificación y categorización de
ejemplos.
En los siguientes procesos que se
describen, indica en cual NO se ha producido un cambio de estado:
a) Solidificación del agua en el
congelador.
b) Secado de la ropa.
c) Deshielo de la nieve de las
montañas en primavera.
d) Oxidación de un clavo de hierro
que se encuentra a la intemperie (*).
|
• Aplicación a la solución de
problemas.
¿Por qué en el Sur de españa
generalmente las casas son blancas?
a) porque el blanco refracta la luz
del sol, y de esta forma se consigue una temperatura adecuada en el interior.
b) porque el blanco refleja la luz
del sol y de esta forma se consigue que las casas sean más frescas en verano
(*).
c) porque el blanco absorbe la luz
del sol y de esta forma se aprovecha bien la energía del sol.
d) porque el blanco puede absorber o
reflejar la luz del sol, según la temperatura exterior, es decir, según la
estación del año.
|
Contenidos de procedimientos
Los procedimientos son los que
conforman el saber hacer. Entran en
esta categoría de contenidos: la búsqueda de información, la aplicación de
estrategias al abordar un problema, el manejo de aparatos, el diseño de
experiencias buscando un objetivo, la aplicación de algoritmos, etc.
Evaluar los procedimientos es sobre
todo comprobar si el alumno conoce el procedimiento y si es capaz de aplicarlo
en situaciones diferentes adecuándolo a cada una de ellas. Conocer el
procedimiento supone conocer las fases que lleva implícita su realización de
forma correcta. Deben plantearse situaciones en que se hagan explícitas las
fases de la resolución del procedimiento y, por tanto, en donde pueda
reconocerse el dominio en la aplicación de cada uno de los pasos o estrategias
que llevan a la consecución del objetivo final (Coll y Valls, 1992). El dominio
de un procedimiento se muestra cuando se aplica de manera automática, pero, de
igual forma que ocurre con los conceptos, la adquisición de esta automatización
se produce de manera gradual, por lo que se hace necesaria la evaluación de su
progreso a lo largo del tiempo, lo que llevará a la necesidad de secuenciar su
aprendizaje y, por tanto, explicitar los criterios de secuencia y gradación
utilizados en el diseño de las actividades de evaluación. Es difícil evaluar el
conocimiento de un procedimiento por sí solo, ya que en muchas ocasiones para
aplicar el procedimiento se necesita conocer los conceptos sin los cuales no se
puede resolver.
Coll y Valls (1992) indican el
problema de la diversidad de los procedimientos existentes y las dificultades
en su clasificación. Existen procedimientos que presentan un componente más
motriz, como el manejo correcto de aparatos, instrumentos u objetos, mientras
que en otros predomina el componente más cognitivo, como los que requieren
operar con símbolos, ideas, imágenes o, en general, con informaciones. Este
segundo tipo es de especial importancia ya que los alumnos pueden desarrollar
mediante ellos habilidades de búsqueda de información, de investigación, de
comunicación de ideas, de toma de decisiones, o de desarrollo de habilidades sociales
u organizativas.
A continuación se ponen dos ejemplos
de actividades, en el primero se presenta un procedimiento en el que predomina
el componente motriz y en el segundo el componente cognitivo.
Se rompe un salero de cristal lleno
de sal y queremos recuperar la sal. Indica cuál de los siguientes
procedimientos es el adecuado para separar la sal del cristal.
a) se filtra con un colador muy fino
la mezcla, quedando los cristales en el colador.
b) Se agita la mezcla hasta que los
dos componentes se separan en dos capas. La sal queda en el fondo y se
recogen con cuidado los cristales de la capa superior.
c) Se añade agua a la mezcla, la sal
se disuelve. Se filtra, los cristales quedan en el filtro. Se deja evaporar
el agua y se recoge la sal (*).
d) Se añade agua a la mezcla, la sal
se disuelve. Se destila el conjunto, los cristales quedan en el matraz y el
agua con sal se recoge como producto.
|
Unos estudiantes quieren investigar
qué factores influyen en la cantidad de energía que hay que aportar a un
cuerpo para que aumente su temperatura. Su hipótesis es que depende de la
clase de sustancia; de su masa; y de cómo se aporta la energía, en forma de
calor (Q) o de trabajo (W). Para comprobar si son correctas sus suposiciones
hacen un conjunto de experiencias y los resultados los recogen en la
siguiente tabla:
Experiencia Sustancia Masa (g) Q o W Energía comunicada (J)
A Agua 20 Q 1800
B Agua 20 W 1800
C Aceite 20 Q 1000
D Agua 40 Q 3600
Las experiencia que se deben
comparar para probar si la energía que hay que comunicar para elevar la
temperatura, en la misma cantidad depende de la clase de sustancia on:
a) A con D.
b) A con B.
c) A con C (*).
d) C con D.
|
La gran variedad de procedimientos
hace necesario agruparlos para su estudio en diferentes tipos. En este trabajo
se ha seguido la categorización de los procedimientos en dos grandes apartados
tomando como base las sugerencias dadas por Oró (1993); Valls (1996) y Gómez
(1996):
1. Procedimientos referidos a la
lectura e interpretación de la información.
Requieren que el alumno
lea, interprete o represente la información presente en textos, tablas,
gráficas, esquemas o dibujos. Es decir, los alumnos han de extraer o
representar la información contenida en lenguaje escrito, como los textos, o en
lenguaje gráfico como tablas, gráficas, esquemas, o dibujos.
2. Procedimientos relativos al trabajo
científico y experimental. Demandan que el alumno sea capaz de: buscar
regularidades, reconocer y controlar variables presentes en un proceso,
identificar un problema, emitir hipótesis plausibles, seleccionar el diseño
adecuado para probar una hipótesis, deducir conclusiones, prever la evolución
de un determinado hecho, etc.
También se incluyen en este apartado
el manejo de aparatos, la toma de medidas y los cálculos.
Para evaluar los procedimientos
referidos a la lectura e interpretación de la información se proponen
actividades que utilizan:
• Lenguaje gráfico, como dibujos,
esquemas, tablas de datos y gráficos variados (diagramas de sectores y de
barras, representación de funciones).
• Lenguaje escrito, como textos, cuya
comprensión requiere sacar la idea principal, resolver un problema planteado a
través de su lectura, etc.
A continuación se muestra un ejemplo
de actividad de evaluación de cada uno de ellos.
• Interpretación de una tabla de
datos.
Analiza esta tabla de datos sobre la
cantidad de hierro que necesitan las personas en su dieta. ¿Qué conclusiones
obtienes?
Necesidad y aporte necesario de hierro (mg)
Hombre Mujer Embarazada Adolescente
Necesidad diaria 0,5 – 1 0,7 – 2 2 – 4,8 1 – 2
de hierro
a) Que los adolescentes son los que
más hierro necesitan.
b) Que las mujeres embarazadas son
las que necesitan mayor cantidad de hierro (*).
c) Que los hombres necesitan mucho
más hierro que las mujeres.
d) Que a medida que aumenta la edad
todos, tanto hombres como mujeres, necesitamos más hierro.
|
• Comprensión de un texto.
Lee el siguiente texto donde se
describe el diamante. Indica la propiedad del diamante que lo hace adecuado
para el uso al que se refiere el texto.
«El diamante es uno de los minerales
más preciados. Es transparente y es el más duro de todos los minerales. Al
tallarlo se consigue que brille de forma espectacular lo que le da una gran
belleza. Por su gran dureza se emplea para cortar vidrio u otros materiales
muy duros.»
a) Su gran belleza.
b) Su elevado precio.
c) Su gran dureza (*).
d) Su transparencia.
|
Para evaluar los procedimientos
referidos al trabajo científico y experimental. se proponen actividades de:
• Detección de regularidades. Se
demanda del alumno la búsqueda de similitudes en grupos de seres vivos u otros
sistemas materiales.
• Procesos propios del trabajo
experimental y de investigación. Se pide que el alumno identifique las
variables que intervienen en un problema y las controle, emita hipótesis, saque
conclusiones, etc.
• Aparatos, medidas y cálculos. En las
actividades propuestas, deben reconocer los aparatos de medidas, saber
utilizarlos expresando el resultado de la medida con la precisión adecuada, así
como aplicar algoritmos y realizar cálculos.
A continuación se ejemplifican estos
procedimientos con cuatro actividades. En la primera de ellas, se propone un
criterio de clasificación y los alumnos deberán seleccionar los componentes de
cada categoría. La segunda y la tercera se refieren a diferentes aspectos del
trabajo de investigación, como es la determinación del problema o la emisión de
hipótesis y, por último, en la cuarta, se trata de reconocer las medidas de
diferentes magnitudes con la precisión adecuada del aparato utilizado.
• Detección de regularidades.
En el dibujo aparecen varios
aparatos de medida. Agrúpalos según la magnitud que midan (mas, volumen o
longitud):
|
||
a) 1, 2, 5 y 7, longitud; 6, volumen
b) 1, 2, 3 y 4, masa;
c) 1, 2 y 6, masa;
d) 1, 2 y 6, volumen
|
6, volumen;
6, volumen;
3 y 4, volumen;
3 y 4, mas;
|
3 y 4, masa.
5 y 7, longitud.
5 y 7, longitud.
5 y 7, longitud (*).
|
• Determinación del problema de
investigación.
Dos amigos hacen la siguiente
experiencia; cada uno coge un manómetro que es un aparato para medir
presiones y se meten, en dos piscinas distintas, a 2 m de profundidad. Las
dos son rectangulares y contienen agua dulce. Una de las piscinas es olímpica
y la otra más pequeña. ¿Cuál es el problema que quieren resolver?
a) Si la presión depende o no de la
cantidad de agua (*).
b) Si la presión depende o no de la
profundidad.
c) Si la presión depende o no de la
densidad del líquido empleado.
d) Si la presión depende o no de la
forma de la piscina.
|
• Emisión de hipótesis.
En el gráfico de barras se
representa la intensidad de la contaminación por dióxido de azufre (SO2)
en una gran ciudad, a lo largo de los doce meses del año. Señala una razón
posible que tenga que ver con la acción humana, que explique el aumento de
contaminación en los meses que se indica en la gráfica.
a) Aumenta la contaminación por SO2
a consecuencia del frío.
b) Aumenta la contaminación por SO2
debido al aumento del tráfico.
c) Aumenta la contaminación por SO2
cuando están encendidas las calefacciones (*).
d) Aumenta la contaminación por SO2
cuando disminuyen las horas de luz.
|
• Medición de magnitudes.
Señala cuál es la lectura correcta
en los siguientes aparatos:
|
|
a) 15,7 °C;
2 s; 20,4 cc (*).
b) 22 °C; 2
min; 20,4 cc.
c) 22 °C; 2
s; 24 cc.
d) 15,7 °C;
2 min; 24 cc.
|
Contenidos
de actitudes
Los
valores, actitudes y normas son el tercer tipo de
contenidos con los cuales los alumnos pueden aprender a «saber valorar». Son ejemplos de dichos contenidos fcadquisición de
valores como la solidaridad, la tolerancia, la autonomía personal y colectiva,
o la responsabilidad. Estos valores pueden concretarse en actitudes como
mostrar curiosidad ante nuevas ideas, sensibilidad por la salud personal y
colectiva y por la defensa del medio; aceptarse a sí mismo y a los demás
valorando sus virtudes y reconociendo sus limitaciones; realizar el trabajo
diario de forma sistemática, etc. Dichos contenidos se van generando o
afianzando a lo largo del aprendizaje.
Para Sarabia (1992), los valores son principios éticos con los cuales las
personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las
conductas. La enseñanza de los valores compartidos por nuestra sociedad, y
los presentes en otras sociedades, tiene gran importancia y debe ser
planificada educativamente. Las actitudes son tendencias o disposiciones, adquiridas y relativamente duraderas, a
evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación, y actuar
en consecuencia con dicha evaluación. Podemos distinguir en éstas últimas
tres componentes, el cognitivo, que
supone su conocimiento; el afectivo,
que implica una disposición o tendencia en la forma de ver las cosas y, por
último, el componente conductual que
se manifiesta con el comportamiento ante diferentes situaciones. Por último,
para el mismo autor, las normas son patrones de conducta compartidos por un
grupo social. Por otra parte, Gómez y Mauri (1986) determinan tres niveles
evolutivos para la adquisición de las actitudes: conocer la actitud; valorar su
necesidad y conocer las razones
sociales o científicas en las que se fundamentan.
Para el caso concreto de las actitudes
científicas se han tenido en cuenta las propuestas de Giordan (1982) y Harlen
(1989) que destacan la curiosidad, la creatividad, la confianza en sí mismo, el
pensamiento crítico, la actividad investigadora, la apertura a los otros, el
respeto por las pruebas, la flexibilidad, o la sensibilidad hacia los seres
vivos y el ambiente, entre otras; y la de Tarín y Sanmartí (1998) que
diferencian tres tipos de valores en el campo de las ciencias: valores y
actitudes científicos; valores y
actitudes hacia la ciencia y hacia su
aprendizaje; y valores sociales de la
ciencia.
La adquisición de actitudes es difícil
de conseguir durante el aprendizaje porque están implicados factores afectivos
y sociales y no siempre el razonamiento es capaz de producir en las personas el
necesario cambio actitudinal deseado. Se plantean actividades de evaluación que
requieren de los alumnos el conocimiento de los aspectos cognitivos de las
actitudes. En este sentido la evaluación de actitudes presenta características
similares a la de los conceptos, ya que trata de comprobar en qué grado se ha
producido durante el aprendizaje la comprensión de los conocimientos en que se
basa la actitud. Los componentes afectivos y de comportamiento no es posible
evaluarlos a través de este tipo de preguntas. Por esta razón, en las
actividades de evaluación se demanda de los alumnos, en primer lugar, el
conocimiento de actitudes, hábitos y normas y, en segundo lugar, las razones
científicas en que se fundamentan. A continuación, se muestran dos ejemplos de
actividades que ilustran estos aspectos. Con la primera cuestión se evalúa si
los alumnos relacionan el gasto de agua en las casas con las medidas concretas
de ahorro, y en la segunda si son capaces de relacionar un hábito saludable con
la razón que lo explica.
• Conocimiento de hábitos de ahorro de
agua.
En este dibujo aparecen datos sobre
los porcentajes de consumo de agua en las casas. Según esta información,
¿cuáles serían las medidas más prioritarias de ahorro en las que habría que
concienciar a la población?
|
|
a) Beber siempre agua antes o
después de las comidas, ya que si se bebe mientras se come, se consume mucha
más agua.
b) Utilizar para cocinar cacerolas
que precisan muy poco agua para la cocción de los alimentos.
c) No lavar los automóviles muy a
menudo y regar poco las plantas, ya que es frecuente que se pudran por exceso
de riego.
d) Reducir la capacidad de agua de
las cisternas, ducharse en lugar de bañarse y cerrar el grifo al lavarse las
manos y los dientes (*).
|
• Fundamentación científica de
actitudes.
Relaciona cada hábito saludable
(marcado con una letra) con la correspondiente razón científica que lo
justifica (marcada con un número):
A. Beber mucho agua: __________
B. Masticar despacio la comida:
_________
C. Lavarse las manos antes de la
comida y después de ir al servicio: _________
D. No fumar: __________
1. Permite respirar mejor al no
obstruirse los bronquios y los pulmones.
2. Facilita la acción digestiva del
estómago, al recibir los alimentos ya iniciado el proceso digestivo.
3. Facilita la acción del riñón de
expulsión de sustancias tóxicas.
4. Disminuye el riesgo de
infecciones.
|
Por otro lado, clasificamos las
actitudes, con arreglo a los temas a que hacen referencia, en tres grandes
tipos:
• Relativas a la educación para la
salud.
• Relativas a la educación
medioambiental.
• Relativas a la actividad científica.
Los dos primeros son de especial
importancia por su interés social y, por tanto, deben recibir un tratamiento
multidísciplinarj^esde distintas áreas, en las edades que nos ocupan. No
obstante, el desarrollo de la ciencia ha tenido mucho que ver con su
fundamentación y divulgación. El tercer tipo, que ha sido objeto de una gran
atención por parte de la investigación y de la innovación educativa de la
didáctica de las ciencias experimentales no tiene, en nuestra opinión, en la
práctica cotidiana de las aulas la presencia que sería deseable.
Dentro de la educación para la salud, se plantean aspectos sobre alimentación;
sexualidad; dependencias de tabaco, alcohol y otras drogas; etc. En la educación medioambiental se abordan
cuestiones sobre medidas de ahorro de agua y de energía, contaminación
ambiental, lucha contra la erosión del suelo, o protección de la biodiversidad.
En el caso de la actividad científica
hemos establecido tres categorías: la naturaleza de la ciencia, las actitudes
científicas y el carácter humano de la ciencia. Las dos primeras categorías
representan valores que la ciencia aporta a la ciudadanía, en primer lugar,
estrategias más rigurosas que las cotidianas para abordar problemas de la vida
diaria y, en segundo lugar, acritudes deseables para participar
democráticamente en la sociedad. La tercera categoría, de mayor complejidad,
ubica la ciencia en su contexto social, es decir, considera la ciencia como una
empresa colectiva, realizada por personas y sometida a las presiones e
intereses de la propia comunidad científica, de los países industrializados y,
en general, de las distintas estructuras de poder. Además se incide en que la
ciencia no es ni tan objetiva ni tan neutra como se pretende, ni su uso
responde siempre al interés general.
A continuación, se muestran diversas
actividades que responden a los tipos citados. La primera, referente a la educación
para la salud, exige del alumno que identifique el destinatario de unos
anuncios publicitarios con normas de interés para la salud comunitaria; la
segunda, sobre educación medioambiental, incide sobre la ventaja del uso de las
fuentes de energía renovables; y las siguientes hacen referencia a las
distintas categorías en las que se ha organizado la actividad científica.
• Educación para la salud.
Interpreta a quienes van dirigidos
estos anuncios publicitarios de la Consejería de salud, sobre el peligro del
alcohol.
1)
El alcohol no cura las
heridas.
2)
Si llevas a tu hijo muy
dentro, deja fuera el alcohol.
3)
Si vas como una moto, no
cojas el coche.
4)
Tus hijos copian.
a) 1) A los que utilizan el alcohol
como desinfectante de heridas; 2) a los que aman a sus hijos; 3) a los que
van en moto; 4) a los padres de parte de los profesores.
b) 1) A los que están tristes por
problemas de la vida; 2) a las mujeres embarazadas; 3) a los conductores y 4)
a los padres (*).
c) 1) A las enfermeras; 2) a los
padres; 3) a los malos conductores; 4) a los hermanos.
d) 1) A los médicos; 2) a los
padres; 3) a los conductores primerizos; 4) a los hijos que siguen el ejemplo
de los padres.
|
• Educación medioambiental.
En nuestra sociedad utilizamos como
combustibles grandes cantidades de gasolina, gasóleo, gas natural, butano,
que se obtienen del petróleo. Además utilizamos, en menor proporción, otras
fuentes de energía como el agua almacenada, el sol o el viento. ¿Cuál es la
ventaja medioambiental de estas otras fuentes respecto al petróleo?
a) Son más baratas.
b) No alteran el medio ambiente.
c) No necesitan tecnología.
d) Son renovables (*).
|
• Actividad científica.
En las siguientes actividades se hace
un recorrido por las tres categorías establecidas, la primera, sobre la
naturaleza de la ciencia, hace referencia a la distinción entre fenómenos y
teorías; la segunda, a partir de un texto sobre una biografía de Fleming,
enfatiza en algunas formas de comportarse del científico que, en general, son
actitudes deseables de todos los ciudadanos; y las tres últimas se ubican en el
carácter humano de la ciencia, que ejemplificamos con una mayor presencia de
actividades, donde se plantea la adecuación de las prioridades en la
investigación científica; la dependencia económica de la misma y la mala
utilización de los términos ciencia y científico en la publicidad,
respectivamente.
– Naturaleza de la ciencia.
De las siguientes frases numeradas
del 1 al 4, ¿cuáles describen fenómenos y cuáles utilizan modelos teóricos?
1. Los sólidos se dilatan al
calentarse.
2. Las sustancias puras están
formadas por un solo tipo de partículas.
3. En los cambios químicos las
partículas se rompen para formar otras agrupaciones.
4. Los elementos son sustancias que
no pueden transformarse en otras más sencillas ni por medios físicos ni
químicos.
a) 1
y 2 describen fenómenos. 3 y 4 utilizan modelos teóricos.
b) Todas
describen fenómenos.
c) Todas
utilizan modelos teóricos.
d) 1
y 4 describen fenómenos. 2 y 3 utilizan modelos teóricos (*).
|
– Actitudes científicas.
Lee el siguiente texto
Fleming, descubridor de la
penicilina y premio Nobel en 1945, era un trabajador infatigable, aunque
sabía divertirse y tenía mucho sentido del humor. Poseía un gran poder de
observación, gracias al cual ningún detalle importante se le escapaba, una
percepción extraordinaria para determinar las causas implicadas en un
determinado hecho comprobado y un arte especial para clarificar un problema y
descubrir en él sus principales aspectos. Además, desde muy joven, jamás insistía
en una idea preconcebida cuando la experiencia la desmentía. (André Maurois.
Biografía de Fleming).
De las cualidades de Fleming que
aparecen en el texto, selecciona la frase que significa ser una persona
razonable que es capaz de cambiar de opinión si existen razones que lo
justifiquen.
a) Poseía
un gran poder de observación, gracias al cual ningún detalle importante se le
escapaba.
b) Era
un trabajador infatigable, aunque sabía divertirse y tenía mucho sentido del
humor.
c) Jamás
insistía en una idea preconcebida cuando la experiencia la desmentía (*).
d) Tenía
un arte especial para clarificar un problema y descubrir en él sus
principales aspectos.
|
• Carácter humano de la ciencia.
En el periódico aparece una noticia
que dice:
SÓLO EL 10% DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
SE DEDICA A LOS MALES QUE CAUSAN EL 90% DE LAS MUERTES.
¿Qué conclusiones se sacan de estos
datos?
a) Que
las prioridades de la investigación médica no están en relación con las
necesidades de salud de la mayoría de la población (*).
b) Que
la investigación médica necesita mucho más presupuesto para poder dedicarse a
investigar todos los males.
c) Que
no existen suficientes investigadores médicos que puedan investigar todos los
males existentes en el mundo.
d) Que
muchas enfermedades no se investigan, porque su estudio presenta mucha
dificultad.
|
Sobre el trabajo de los científicos
se tienen muchas opiniones, indica la que te parezca más adecuada:
a) Los
científicos realizan su trabajo en laboratorios, aislados de la sociedad e
investigando en el tema que quieran.
b) B)
Los científicos necesitan dinero para poder investigar y, por tanto, no
pueden investigar libremente en el tema que quieren (*).
c) Los
científicos reciben siempre dinero al margen del tema en el que realicen su
investigación.
d) Los
científicos en la actualidad, trabajan individualmente y, por tanto, los
avances de la ciencia se deben a personas individuales.
|
Lee el texto e indica cuál sería el
título más adecuado.
Según el investigador Juan Miguel
Campanario la ciencia se usa en la publicidad de la misma forma que se
utiliza a un actor famoso o a un cantante, como respaldo de calidad de un
producto. Si se dice en un anuncio que un producto está probado
científicamente se supone que es algo verdadero; se cree que el conocimiento
científico está probado más allá de toda duda, lo que es erróneo. Además, los
publicistas se aprovechan de que la sociedad no tiene los conocimientos
mínimos para entender los términos científicos que se utilizan en los
anuncios y, por lo tanto no pueden saber si es cierto o no el mensaje.
a) El
conocimiento científico está probado más allá de toda duda.
b) La
sociedad no tiene conocimientos científicos y no entiende la publicidad.
c) La
publicidad utiliza a la ciencia para vender los productos que anuncia (*).
d) Debería
prohibirse utilizar la ciencia en los anuncios.
|
La planeación del trabajo docente en
el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las
áreas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo
tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de
una jornada escolar. Así el docente
define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del
trabajo con determinado contenido.
planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula. En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.
Al planear una clase es fundamental determinar el contenido a trabajar, los materiales, así como el propósito que necesariamente deberá ser comunicado a los estudiantes; además es importante tener en consideración que es necesario:
• Planificar en función de las habilidades que se pretenden desarrollar o fortalecer y de los logros de aprendizaje que se desean alcanzar.
• Considerar estrategias y materiales congruentes con los contenidos a trabajar
• Activar permanentemente la recuperación de conocimientos previos
• Generar conflictos cognitivos que provoquen la reflexión
• Utilizar recursos diversos para la sistematización de la información como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, gráficas, etcétera
• Diseñar estrategias donde los estudiantes apliquen lo aprendido
• Provocar la reflexión sobre el aprendizaje
• Promover situaciones de participación individual, en equipo y grupal
• Fomentar la autoevaluación
• Propiciar la evaluación objetiva entre iguales
• Atender la evaluación docente
Asimismo, la planeación nos permite desarrollar secuencias de contenidos para abordar un tema específico de forma organizada y subsiguiente en cuanto a su nivel de complejidad.
Ejemplo práctico para docente de secundaria.
Primero de secundaria
Lengua y comunicación:
Lectura y escritura de diversos tipos de textos: textos publicitarios
Propósito: explicar lo que se va a trabajar
Que los estudiantes se familiaricen con las características de diversos textos publicitarios difundidos en distintos medios a través de leer, escribir y analizar el contenido.
Objetivos de aprendizaje: especificar el logro en el desarrollo de habilidades y conocimientos que se espera que alcancen los estudiantes al trabajar con determinados contenidos.
Que los estudiantes adopten una postura crítica ante los discursos de los textos publicitarios que se presentan a través de diversos medios impresos y electrónicos, que diferencien los diversos tipos a través de leer distintos modelos, para que finalmente puedan producirlos.
Contenidos y tiempos estimados: organizar y presentar un listado de temas que será abordado y desarrollado.
Primer semana “Folleto, volante, anuncio de prensa escrita, anuncios de Internet, anuncios y comerciales radiofónicos y televisivos”
Materiales didácticos: se especifica el material que está considerado para abordar los contenidos, como libros de texto, otra bibliografía, periódicos, revistas, videos, programas de radio, material de Internet, etcétera.
Volantes que anuncien diferentes productos y servicios, folletos publicitarios, anuncios grabados de radio y televisión, revistas, periódicos.
Instrumentación didáctica: después del análisis y la reflexión para establecer los ítems de los identificadores de área, es necesario desarrollar actividades específicas y detalladas para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
En equipos revisarán los diferentes materiales e identificarán qué producto o servicio venden, cuál es su estrategia para vender —discurso, promesas, etcétera—, cómo se presenta el producto publicitado, qué características tiene el lenguaje utilizado en cada tipo de texto.
Estrategias de aprendizaje: deben propiciar el aprendizaje de los conocimientos propuestos en los objetivos educativos, y a su vez fomentar el desarrollo de habilidades y valores.
Cada equipo presenta las conclusiones de los materiales que les tocó revisar al resto del grupo y dan una opinión al respecto. ¿Creen que el producto o servicio cuenta con todas las características y beneficios que ofrece? Problematizar con el grupo para provocar que adopten una postura crítica.
Actividades de aprendizaje: La actividad de aprendizaje es la operación de una o varias estrategias de aprendizaje orientadas hacia lograr el aprendizaje de un tema o contenido particular. Las actividades especifican detalladamente los elementos que participan en la relación sujeto-objeto de conocimiento, y la forma en que se llevará a cabo dicha interacción.
Tras haber trabajado con los distintos tipos de textos publicitarios, nuevamente en equipo, los estudiantes deberán idear un producto y una estrategia publicitaria para venderlo, misma que se ejemplificará con un anuncio publicitario elaborado para el medio que ellos elijan.
Criterios de Evaluación: Qué elementos tomará en cuenta el docente para realizar la evaluación, si será cualitativa o cuantitativa. Es importante tomar en cuenta los criterios de logro.
Participación individual y grupal, evaluación del formato, organización, congruencia del contenido, claridad y ortografía.
Existen muchas formas de sistematizar el trabajo en el aula, pero la planeación nos permite tener cierto control sobre el desarrollo del curso, los contenidos a trabajar y el modo de abordarlos.
planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula. En resumen, es la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.
Al planear una clase es fundamental determinar el contenido a trabajar, los materiales, así como el propósito que necesariamente deberá ser comunicado a los estudiantes; además es importante tener en consideración que es necesario:
• Planificar en función de las habilidades que se pretenden desarrollar o fortalecer y de los logros de aprendizaje que se desean alcanzar.
• Considerar estrategias y materiales congruentes con los contenidos a trabajar
• Activar permanentemente la recuperación de conocimientos previos
• Generar conflictos cognitivos que provoquen la reflexión
• Utilizar recursos diversos para la sistematización de la información como cuadros sinópticos, mapas conceptuales, gráficas, etcétera
• Diseñar estrategias donde los estudiantes apliquen lo aprendido
• Provocar la reflexión sobre el aprendizaje
• Promover situaciones de participación individual, en equipo y grupal
• Fomentar la autoevaluación
• Propiciar la evaluación objetiva entre iguales
• Atender la evaluación docente
Asimismo, la planeación nos permite desarrollar secuencias de contenidos para abordar un tema específico de forma organizada y subsiguiente en cuanto a su nivel de complejidad.
Ejemplo práctico para docente de secundaria.
Primero de secundaria
Lengua y comunicación:
Lectura y escritura de diversos tipos de textos: textos publicitarios
Propósito: explicar lo que se va a trabajar
Que los estudiantes se familiaricen con las características de diversos textos publicitarios difundidos en distintos medios a través de leer, escribir y analizar el contenido.
Objetivos de aprendizaje: especificar el logro en el desarrollo de habilidades y conocimientos que se espera que alcancen los estudiantes al trabajar con determinados contenidos.
Que los estudiantes adopten una postura crítica ante los discursos de los textos publicitarios que se presentan a través de diversos medios impresos y electrónicos, que diferencien los diversos tipos a través de leer distintos modelos, para que finalmente puedan producirlos.
Contenidos y tiempos estimados: organizar y presentar un listado de temas que será abordado y desarrollado.
Primer semana “Folleto, volante, anuncio de prensa escrita, anuncios de Internet, anuncios y comerciales radiofónicos y televisivos”
Materiales didácticos: se especifica el material que está considerado para abordar los contenidos, como libros de texto, otra bibliografía, periódicos, revistas, videos, programas de radio, material de Internet, etcétera.
Volantes que anuncien diferentes productos y servicios, folletos publicitarios, anuncios grabados de radio y televisión, revistas, periódicos.
Instrumentación didáctica: después del análisis y la reflexión para establecer los ítems de los identificadores de área, es necesario desarrollar actividades específicas y detalladas para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
En equipos revisarán los diferentes materiales e identificarán qué producto o servicio venden, cuál es su estrategia para vender —discurso, promesas, etcétera—, cómo se presenta el producto publicitado, qué características tiene el lenguaje utilizado en cada tipo de texto.
Estrategias de aprendizaje: deben propiciar el aprendizaje de los conocimientos propuestos en los objetivos educativos, y a su vez fomentar el desarrollo de habilidades y valores.
Cada equipo presenta las conclusiones de los materiales que les tocó revisar al resto del grupo y dan una opinión al respecto. ¿Creen que el producto o servicio cuenta con todas las características y beneficios que ofrece? Problematizar con el grupo para provocar que adopten una postura crítica.
Actividades de aprendizaje: La actividad de aprendizaje es la operación de una o varias estrategias de aprendizaje orientadas hacia lograr el aprendizaje de un tema o contenido particular. Las actividades especifican detalladamente los elementos que participan en la relación sujeto-objeto de conocimiento, y la forma en que se llevará a cabo dicha interacción.
Tras haber trabajado con los distintos tipos de textos publicitarios, nuevamente en equipo, los estudiantes deberán idear un producto y una estrategia publicitaria para venderlo, misma que se ejemplificará con un anuncio publicitario elaborado para el medio que ellos elijan.
Criterios de Evaluación: Qué elementos tomará en cuenta el docente para realizar la evaluación, si será cualitativa o cuantitativa. Es importante tomar en cuenta los criterios de logro.
Participación individual y grupal, evaluación del formato, organización, congruencia del contenido, claridad y ortografía.
Existen muchas formas de sistematizar el trabajo en el aula, pero la planeación nos permite tener cierto control sobre el desarrollo del curso, los contenidos a trabajar y el modo de abordarlos.
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