QUIERO SER DIRECTOR
Hay
una gran diferencia entre ser Director de una escuela y estar como Director de
una escuela. Como Director tengo un compromiso con la institución que
represento y para llevar una certera dirección, debo ejercer mi criterio y
estilo propio, jamás debo ignorar que tengo el deber de organización, de
responsabilidad, de seriedad y de compromiso. En la escuela debe prevalecer la
autoridad del director. Autoridad es la palabra que jamás debe mencionarse, no
obligarse a hacerse notar, debe imponerse por el ejemplo, la cordialidad, el
respeto, la cautela, una autoridad que no debe imponerse como muestra de
comparación ante el maestro, en donde entre la presencia del director y del
maestro debe haber una actitud amigable, de confianza, de respeto, solidaridad,
que se sienta el apoyo de uno hacia el otro para desarrollar mejor el trabajo
que corresponde a cada uno.
ES IMPORTANTE SABER PEDIR,
PARA NO TENER QUE EXIGIR.
La
importancia de saber pedir radica en la forma directa, respetuosa, debemos
saber persuadir, encontrar el momento adecuado para hacerlo, que el maestro
considere una invitación a apoyar en una actividad precisa, que sienta la
necesidad de su presencia y apoyo para la realización de un trabajo colectivo,
que comprenda que con su apoyo el
resultado de una actividad a emprender contribuirá al éxito. la obligación
Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
—Pero, ¿cuál es la piedra que sostiene el puente?
Pregunta Kublai Kan.
—El puente no está sostenido por esta piedra o por
aquella –responde Marco–, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después
añade:
— ¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me
importa es el arco.
Marco Polo responde:
—Sin piedras “no hay arco”.
Es importante saber que todos somos parte importante
en cualquier actividad a emprender, porque cada quién es una pieza importante
en la construcción de un todo y que la falta de una pieza puede producir rompimiento,
debilidad y que viene a dar por resultado el fracaso o resultado equivocado.
EXPULSEMOS A LOS ALUMNOS PROBLEMATICOS Y TERMINEMOS CON LA
INDISCIPLINA EN LA ESCUELA.
En un hospital haciendo su visita
el Director, se dirige a los médicos a los cuales había reunido previamente y
les dice en forma imperante.
_Doctores, enfermeras, trabajadores
de asistencia y a todo el personal, quiero decirles lo siguiente; nuestro nosocomio cuenta con un prestigio importante ante la
sociedad y nuestro deber es conservar esa imagen de un lugar de calidad,
en donde nuestros enfermos recuperan la
salud de manera rápida y eficaz y para seguir conservando esa imagen he tomado
la decisión de que a partir de este momento, a todos los enfermos mas graves y
los que padecen enfermedades que requieren mas tiempo para su recuperación los daremos
de alta, para evitar problemas o exigiremos
a sus familiares que los trasladen a otro hospital y solo nos quedaremos con
los pacientes que no nos dan problemas y que es mas fácil curarlos, así será
mas fácil nuestro trabajo y tendremos tan buenos resultados que se seguirá
hablándose muy bien de nuestro hospital.
Así maestros, vamos expulsando a
aquellos alumnos, que son inquietos, que son de lento aprendizaje, a los que no
ponen atención a su clase, a los que se salen del aula, cuando el maestro no se
encuentra ahí, a los que no tienen el hábito de hacer su tarea, a los que no
ponen atención a la clase, quizá porque tienen hambre o porque están recordando
los problemas que tiene su familia y les preocupa, expulsemos al niño insolente
que pelea con el compañero porque no
conoce las reglas de urbanidad y no tiene idea de lo que es el respeto a los
demás, porque en su casa es el único ejemplo que le ofrecen, mándenlos a su
casa, que sean los padres los que les enseñen las normas de conducta de
disciplina de colaboración, de respeto, de disciplina del cumplimiento de
tareas y que nos los envíen a otras escuelas, porque la nuestra es la mejor y
queremos que lo siga siendo .
(Italo
Identificar las funciones, responsabilidades e
implicaciones del ejercicio de la autoridad desde la función cotidiana del
directivo.
Precisar el concepto y los límites de la autoridad
institucional desde el marco legal del Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de
Educación Básica del estado de Jalisco.
Favorecer la construcción de un modelo de la autoridad
institucional desde la gestión y el
liderazgo situacional.
Realizar acciones
para que la comunidad educativa conozca el reglamento interno, la
normatividad y los derechos de los niños. La gobernabilidad de los
sistemas educativos se refiere a la capacidad para atender las demandas y
necesidades de educación tanto de la población escolar como de la
sociedad.
“A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus
años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora
del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo
ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los
indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al
artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta
para contemplarla y admirarla, sino que la
estrella contra el suelo, la rompe en mil
pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora
a su arcilla”.
Eduardo Galeano1.
dinámica dLas normas pueden imponerse mediante poder y
mediante la autoridad. Y esta puede ser institucional o personal
Las normas pueden imponerse mediante poder y mediante la
autoridad. Y esta puede ser institucional o personal
¿Qué entiende Ud., por autoridad?
¿Qué problemas implica el ejercicio de autoridad escolar
en nuestros días?
¿Qué aspectos o rasgos de autoridad siguen siendo
vigentes?
¿Qué cualidades debemos favorecer para que la autoridad
ejercida cumpla con un propósito formativo?
¿Qué entiende Ud., por autoridad?
¿Qué problemas implica el ejercicio de autoridad escolar
en nuestros días?
¿Qué aspectos o rasgos de autoridad siguen siendo
vigentes?
¿Qué cualidades debemos favorecer para que la autoridad
ejercida cumpla con un propósito formativo?
1. Dar sentido de propósito y dirección.
2. Orientar roles, responsabilidades y recursos
3. Establecer y mantener normas
4. Controlar conflictos interno y generar cohesión
5. Dar protección al grupo de amenazas externas
largo…
Para
saber actuarlargo…
Para
saber actuar
eSer directivo
y hacer gestión es
descubrir en lo cotidiano
la pasión por lo que se hace,
es decisión, realización,
reflexión, enhebrado,
sedimentación,
evaluación y
balance.
Ser directivo
y hacer gestión es
descubrir en lo cotidiano
la pasión por lo que se hace,
es decisión, realización,
reflexión, enhebrado,
sedimentación,
evaluación y
balance.
Sennett plantea
dos rasgos para revisar el ejercicio de la autoridad y la ejecución de la norma:
1.- Que sea visible, es decir, que pueda ser clara
acerca de lo que se puede y no se puede, explícita acerca de sí misma y
confiable acerca de sus promesas;
2.- y que sea legible, es decir, que la forma de hacer
esa declaración sea abierta, que pueda dar cuenta de las decisiones que
toma, de los criterios que las fundamentan y hacerse cargo de sus consecuencias.
Transparentar
los fundamentos de
las decisiones; construir
criterios comunes; explicitar las
claves que permitan a los otros
entender las acciones que se
realizan; son algunos de los
principios que favorecen una
recepción favorable
y reflexiva de la
autoridad.
Así como las personas se resisten al dolor que acompaña
el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.
Para que un sistema social aprenda tienen que estar
amenazadas las pautas de relación, los equilibrios de poder, los procedimientos
y debe haber un sentido
de urgencia.
Así como las personas se resisten al dolor que acompaña
el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.
Así como las personas se resisten al dolor que acompaña
el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.
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