jueves, 21 de marzo de 2013

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QUIERO SER DIRECTOR                                                   
Hay una gran diferencia entre ser Director de una escuela y estar como Director de una escuela. Como Director tengo un compromiso con la institución que represento y para llevar una certera dirección, debo ejercer mi criterio y estilo propio, jamás debo ignorar que tengo el deber de organización, de responsabilidad, de seriedad y de compromiso. En la escuela debe prevalecer la autoridad del director. Autoridad es la palabra que jamás debe mencionarse, no obligarse a hacerse notar, debe imponerse por el ejemplo, la cordialidad, el respeto, la cautela, una autoridad que no debe imponerse como muestra de comparación ante el maestro, en donde entre la presencia del director y del maestro debe haber una actitud amigable, de confianza, de respeto, solidaridad, que se sienta el apoyo de uno hacia el otro para desarrollar mejor el trabajo que corresponde a cada uno.
ES IMPORTANTE SABER PEDIR, PARA NO TENER QUE EXIGIR.
La importancia de saber pedir radica en la forma directa, respetuosa, debemos saber persuadir, encontrar el momento adecuado para hacerlo, que el maestro considere una invitación a apoyar en una actividad precisa, que sienta la necesidad de su presencia y apoyo para la realización de un trabajo colectivo, que  comprenda que con su apoyo el resultado de una actividad a emprender contribuirá al éxito. la obligación
Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
—Pero, ¿cuál es la piedra que sostiene el puente? Pregunta Kublai Kan.
—El puente no está sostenido por esta piedra o por aquella –responde Marco–, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
— ¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.
Marco Polo responde:
—Sin piedras “no hay arco”.
Es importante saber que todos somos parte importante en cualquier actividad a emprender, porque cada quién es una pieza importante en la construcción de un todo y que la falta de una pieza puede producir rompimiento, debilidad y que viene a dar por resultado el fracaso o resultado equivocado.
EXPULSEMOS A LOS ALUMNOS PROBLEMATICOS Y TERMINEMOS CON LA INDISCIPLINA EN LA ESCUELA.
En un hospital haciendo su visita el Director, se dirige a los médicos a los cuales había reunido previamente y les dice en forma imperante.
_Doctores, enfermeras, trabajadores de asistencia y a todo el personal, quiero decirles lo siguiente;  nuestro nosocomio  cuenta con un prestigio importante ante la sociedad y nuestro  deber es  conservar esa imagen de un lugar de calidad, en donde  nuestros enfermos recuperan la salud de manera rápida y eficaz y para seguir conservando esa imagen he tomado la decisión de que a partir de este momento, a todos los enfermos mas graves y los que padecen enfermedades que requieren mas tiempo para su recuperación los daremos de alta, para evitar problemas  o exigiremos a sus familiares que los trasladen a otro hospital y solo nos quedaremos con los pacientes que no nos dan problemas y que es mas fácil curarlos, así será mas fácil nuestro trabajo y tendremos tan buenos resultados que se seguirá hablándose  muy bien de nuestro hospital.  
Así maestros, vamos expulsando a aquellos alumnos, que son inquietos, que son de lento aprendizaje, a los que no ponen atención a su clase, a los que se salen del aula, cuando el maestro no se encuentra ahí, a los que no tienen el hábito de hacer su tarea, a los que no ponen atención a la clase, quizá porque tienen hambre o porque están recordando los problemas que tiene su familia y les preocupa, expulsemos al niño insolente que pelea con el compañero porque  no conoce las reglas de urbanidad y no tiene idea de lo que es el respeto a los demás, porque en su casa es el único ejemplo que le ofrecen, mándenlos a su casa, que sean los padres los que les enseñen las normas de conducta de disciplina de colaboración, de respeto, de disciplina del cumplimiento de tareas y que nos los envíen a otras escuelas, porque la nuestra es la mejor y queremos que lo siga siendo .





(Italo
Identificar las funciones, responsabilidades e implicaciones del ejercicio de la autoridad desde la función cotidiana del directivo.
Precisar el concepto y los límites de la autoridad institucional desde el marco legal del Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del estado de Jalisco.
Favorecer la construcción de un modelo de la autoridad institucional  desde la gestión y el liderazgo situacional.

Realizar acciones para que la comunidad educativa conozca el reglamento interno, la normatividad y los derechos de los niños. La gobernabilidad de los sistemas educativos se refiere a la capacidad para atender las demandas y necesidades de educación tanto de la población escolar como de la sociedad.
“A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta
para contemplarla y admirarla, sino que la
estrella contra el suelo, la rompe en mil
pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora
a su arcilla”.
Eduardo Galeano1.
dinámica dLas normas pueden imponerse mediante poder y mediante la autoridad. Y esta puede ser institucional o personal
Las normas pueden imponerse mediante poder y mediante la autoridad. Y esta puede ser institucional o personal
¿Qué entiende Ud., por autoridad?
¿Qué problemas implica el ejercicio de autoridad escolar en nuestros días?
¿Qué aspectos o rasgos de autoridad siguen siendo vigentes?
¿Qué cualidades debemos favorecer para que la autoridad ejercida cumpla con un propósito formativo?
¿Qué entiende Ud., por autoridad?
¿Qué problemas implica el ejercicio de autoridad escolar en nuestros días?
¿Qué aspectos o rasgos de autoridad siguen siendo vigentes?
¿Qué cualidades debemos favorecer para que la autoridad ejercida cumpla con un propósito formativo?


1. Dar sentido de propósito y dirección.
2. Orientar roles, responsabilidades y recursos
3. Establecer y mantener normas
4. Controlar conflictos interno y generar cohesión
5. Dar protección al grupo de amenazas externas

largo…
Para saber actuarlargo…
Para saber actuar
eSer directivo
y hacer gestión es
descubrir en lo cotidiano
la pasión por lo que se hace,
es decisión, realización,
reflexión, enhebrado,
sedimentación,
evaluación y
balance.
Ser directivo
y hacer gestión es
descubrir en lo cotidiano
la pasión por lo que se hace,
es decisión, realización,
reflexión, enhebrado,
sedimentación,
evaluación y
balance.
Sennett  plantea dos rasgos para revisar el ejercicio de la autoridad y la ejecución de la norma:

1.- Que sea visible, es decir, que pueda ser clara acerca de lo que se puede y no se puede, explícita acerca de sí misma y confiable acerca de sus promesas;
2.- y que sea legible, es decir, que la forma de hacer esa declaración sea abierta, que pueda dar cuenta de las decisiones que toma, de los criterios que las fundamentan y hacerse cargo de sus consecuencias.
Transparentar
los fundamentos de
las decisiones; construir
criterios comunes; explicitar las
claves que permitan a los otros
entender las acciones que se
realizan; son algunos de los
principios que favorecen una
recepción favorable
 y reflexiva de la
autoridad.
Así como las personas se resisten al dolor que acompaña el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.


Para que un sistema social aprenda tienen que estar amenazadas las pautas de relación, los equilibrios de poder, los procedimientos
y debe haber un sentido
de urgencia.
Así como las personas se resisten al dolor que acompaña el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.

Así como las personas se resisten al dolor que acompaña el cambio de actitudes y hábitos, las sociedades también se resisten aprender.


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